Servicios Noticias Noticia

INFORME II CONVENIO COLECTIVO
TRIPROVINCIAL- TARRAGONA/GIRONA/LLEIDA

Apreciados compañeros,

Con el fin de manteneros informados sobre el proceso de negociación de nuestro convenio colectivo triprovincial que, a día de hoy es el que nos afecta a todos los trabajadores de farmacia, con independencia de su grado de formación o lugar que ocupe en su empresa, sea o no miembro de este sindicato, los miembros de esta junta os hacemos llegar el presente resumen cronológico:

Aproximadamente en el mes de marzo, tuvimos la iniciativa de activar las conversaciones con los sindicatos CCOO y UGT, con la intención de solicitar conjuntamente a la patronal el inicio de las negociaciones del segundo convenio colectivo. Conseguimos ponerle fecha a la reunión y, en ésta, acordamos de palabra, iniciar el mecanismo de solicitud de negociación, trabajar para presentar una plataforma conjunta reivindicativa a la mesa y, por último, que los acuerdos que se consiguieran en la mesa serían por unanimidad de las tres partes sociales.

En el mes de mayo se constituyó la mesa de negociación, en la cual todas las partes nos reconocimos mutuamente como legítimos para poder sentarnos a negociar. El problema surgió cuando los otros dos sindicatos no aceptaron el compromiso de palabra que, previamente, se había acordado (el que hacía referencia a que los acuerdos serian aprobados por unanimidad). No obstante, se pudo seguir adelante con la negociación porque en el acta de constitución se expresaba que nosotros no aceptábamos el reparto de poder y que ese punto quedaba en suspenso hasta que la parte social lo aclarara.

Las negociaciones continuaron avanzado y el problema surgió cuando la patronal presentó su plataforma de negociación, la cual contenía puntos que, para nosotros, eran inasumibles y que, para los otros sindicatos, eran motivo de estudio y negociación. Puntualizar que esos puntos en conflicto, eran los mismos que habían negociado y aprobado en el convenio de Barcelona, motivo por el cual, se encendieron todas las alarmas y nos negamos a continuar con la negociación hasta que se resolviera el problema de representatividad en función de los delegados sindicales que cada una de las parte tiene. Según el Departament de Treball, un 100% para nuestro sindicato y ninguno para UGT y CCOO.

Aclarar que los puntos conflictivos, entre otros son:

  • Supresión de la tercera paga extra para los nuevos contratos. Esto supone un retroceso en derechos obtenidos por el colectivo. A demás de la posibilidad de despidos de trabajadores, que actualmente disfrutan de ese beneficio, por contratos nuevos que ya no lo disfrutarían. A cambio, ofrecían un aumento lineal medio de 30 € al mes.
  • Reestructurar la categoría profesional del auxiliar de farmacia en tres niveles, abaratando el salario de los mismos, de manera que, hasta el tercer año esa persona no conseguiría ganar el sueldo que actualmente está estipulado en la tabla o, lógicamente, podría ser despedido, y vuelta a empezar con otro nuevo trabajador, es decir, precariedad laboral y empobrecimiento del colectivo.

Pues bien, todo esto y algunos puntos más han sido aprobados y entraron en vigor en el convenio de Barcelona con el respaldo de los sindicatos, las mismas personas que negocian el nuestro. Vista la encerrona que sindicatos y patronal nos estaban preparando con el pobre argumento de intentar converger en un “convenio catalán de farmacia”, algo en lo que estamos de acuerdo, ya que es deseo de todos consolidar un convenio colectivo de farmacia catalán, pero no a ese precio.
Dado que la federación catalana no estábamos dispuestos a reconocer los porcentajes de representatividad que supondría una mayoría de la parte social compuesta por UGT y CCOO, con el 33% para cada uno en la mesa, lo que les daría facultad para poder aprobar aquello que les viniera en gana, se decidió, levantarnos de la negociación y poner un contencioso por la vía judicial.
Para este proceso, nos hemos visto obligados a buscar un bufet de abogados que nos represente y defienda nuestros intereses. Si conseguirnos que la justicia nos dé la razón, mientras tengamos el poder de decisión del 100% de los delegados sindícales, esos puntos nunca serán aprobados. El problema vendría si la justicia no nos la diera o que, en un futuro, perdiéramos la mayoría de los delegados.
Actualmente, nuestros abogados están preparando una demanda al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y, mientras tanto, nosotros no estamos negociando. Desconocemos si el resto de sindicatos y la patronal continúan con la negociación, amenaza que nos lanzaron, a la que respondimos con la advertencia de que todo acuerdo llevado a cabo sin nuestra presencia sería impugnado ante los tribunales.
Como reflexión, quisiéramos deciros que este sindicato está trabajando y luchando, incansablemente, porque se respeten los derechos de nuestro colectivo y no suframos más precariedad de la que actualmente tenemos sino todo lo contrario, que podamos avanzar en la consecución de un convenio colectivo digno y unos derechos consolidados. Pero nada de todo esto será posible sin el apoyo de una masa social que, de forma unánime, respalde las acciones de este sindicato en la dignidad y defensa del colectivo.
Esperamos que, en un plazo de tiempo breve, podamos informaros de noticias más reconfortantes para todos.
Recibid un cordial saludo.

LA JUNTA